Comunidades de Ollanta y Rumira Sondormayo
La Ruta de la Queuña se encuentra en el Área de Conservación de Choquechaca de la comunidad de Ollanta y en el área de Conservación de Qosqocahuarina de la comunidad de Rumira Sondormayo
El área se extiende a lo largo de la parte central de la Cordillera del Vilcanota, cerca del complejo arqueológico Ollantaytambo que guarda historia, cultura y tradición de la época inca. Esa es la razón que motiva la conservación de estos espacios y por ser herramienta útil para el turismo.
En el área se encuentra la microcuenca de Patacancha, cuyo río del mismo nombre se abastece de las lagunas Chucchayccocha y Azulccocha que se hallan en la cabecera de Rumira Sondormayo. Simultáneamente es alimentado por otras lagunas que pertenecen a las comunidades de Patacancha y Rumira Sondormayo, ofreciendo al turista biodiversidad y ambientes paisajísticos.
El Área de Conservación Privada Choquechaca y Qosqocahuarina resaltan no solo por la ingente variedad biológica, sino por las lagunas, humedales y bofedales de gran interés ecosistémico.
El cuidado de esta biodiversidad permitirá constituirse en una zona de amortiguamiento para el cuidado integral de todo el parque arqueológico de Ollantaytambo. El ecosistema de ambas áreas de conservación, presenta en las partes más altas formaciones boscosas de especies nativas que constituyen hábitat único en diversidad de flora y fauna, incluyendo aves endémicas, de las cuales tres especies están en Peligro Crítico: torito de pecho ceniza, tijeral de ceja blanca y churrete real.
Y en plantas: la Escalllonia resinosa (chachacomo), Myrcianthes (unca), Cytharexylum, Polylepis (queuña) y el Alnus (aliso), de distribución restringida, pero de gran interés ecológico, sistemático y biogeográfico.
Características Geográficas.
El Área de Conservación Privada Choquechaca se ubica entre los 3,800 y 5,000 msnm. Mientras que el ACP Qosqocahuarina se distribuye a través de su diversa gradiente altitudinal.
Aspectos Turísticos
La actividad principal es el recorrido de sus caminos dentro de las dos áreas de conservación, siendo los atractivos principales los bosques de Polylepis de Choquechaca, Qosqocahuarina, lagunas en el centro arqueológico de Pumamarca y áreas de andenerías. Los circuitos turísticos son:
La Ruta de la Queuña – Pumamarca
El recorrido puede ser de un día iniciando de Ollantaytambo vía carro unos 20 minutos hasta la comunidad de Pallata, donde se inicia la caminata por el ACP de Choquechaca, apreciando el paisaje de flora y fauna. Después de 4 horas de caminata se llega al área de camping de Pumamarca para pernoctar o retornar a Ollantaytambo. En caso de acampar, al día siguiente previo desayuno, se retorna por un camino inca que pasa por los centros arqueológicos de Media Luna, Muñaypata y finalmente a Ollantaytambo.
La Ruta de Qosqocahuarina
El recorrido es de 3 a 4 días. La partida empieza en Ollantaytambo. En vehículo toma una hora hasta el sector del Abra de Yanamayo, donde le esperan los guías y arrieros.
El primer día se parte desde el abra de Yanamayo hasta el sector de Azulcocha, donde es el área de camping. El segundo día, después de apreciar la belleza paisajística y la biodiversidad se acampa en el sector de Alancoma. El tercer día se llega a Pumamarca en que puede finalizar la caminata, o un cuarto día para continuar hasta Ollantaytambo. La ruta, en su mayoría, se camina por encima de los 4,000 msnm. para luego descender a los 2,800 msnm. También hay alternativas de caminatas de un día al sector de Sondor o al bosque de Qosqocahuarina. La comunidad ofrece los servicios directamente porque cuenta con todo los equipos adecuados.